Muchos suelen preguntarnos qué ha significado la experiencia del reto 365 para nosotros, cómo ha influenciado nuestras vidas. Aquí un videito con algunas respuestas para esas preguntas comunes.
Ya perdí la cuenta de cuántas veces me he visto la película Titanic. Y una vez más, la estaba viendo y como en todas las anteriores ocasiones, lloro con la triste historia...
Como parte de la celebración del Bicentenario, se ofreció un concierto en la Plaza de la Aduana con la Filarmónica Juvenil de Colombia y la Orquesta de Las Américas, una mágica noche de música clásica en la que se lucieron estos artistas que tocaron cada nota magistralmente.
En el Centro de la ciudad, es común encontrar estos puestos de venta de chorizos que tienen muy buena acogida entre la población cartagenera. Los chorizos los sirven acompañados con bollo limpio y salsa rosada. ¿Quiere chorizo?
A las afueras del Parque Centenario, se encuentra la zona de ostrerías y cevicherías de la ciudad. Se le tiene el coctel de su preferencia, bien pueda.
¿Acaso se dobló la Torre del Reloj, ícono representativo de Cartagena? No. Simplemente, hoy se me dió por mirarla desde otro ángulo. Y aún así, sigue siendo hermosa.
Venir a Cartagena y no tomarse fotos, es un viaje en vano. La ciudad con una de las panorámicas más lindas de Colombia es esta. Y que mejor, que llevarse muchos recuerdos, retratar esos momentos especiales. Que no falte la foto familiar, esa que dentro de muchos años llenará de gozo y buenos recuerdos a quienes la observen en el álbum de los recuerdos.
Buscando anda, ¿qué buscará? Comida, elementos pa' reciclar, sueños, ilusiones, alegrías, tristezas...parece no encontrar, y sigue deambulando, buscando...
Ellos caminan y no tienen idea de que para mí están en una pasarela en ese momento...y pasan, y pasan frente a la cámara sin percatarse siquiera de la intrusa que los capta...
Una fiesta con el grupo de la tercera edad "Alegría de vivir". Una tarde llena de comida, regalos, actividades culturales, rumbaterapia, para alegrar a estos señores que merecen seguir viviendo momentos de gozo hasta el final de sus días.
De mis cantantes favoritos. Tuve la oportunidad de tenerlo así de cerca, disfruté cada canción, me dolían los pies después de una hora de concierto, con tacones, en pie, coreando cada canción pero no importó. Siempre será una maravillosa experiencia poder disfrutar de los ritmos colombianos y de uno de sus más grandes representantes. La cámara ese día no grabó sonido, así que tal vez la canción que suena no corresponde a la que cantaba Carlitos, pero es una de mis favoritas.
Uno de los colegios más tradicionales de Cartagena, con una gran infraestructura, tanto que ha sido escenario de comerciales publicitarios y diferentes eventos importantes a nivel nacional e internacional.
Cada año, el Colegio Salesiano San Pedro Claver de Cartagena, realiza las Olimpiadas de Fútbol Salesianas. Este año el tema central era el Mundial Sudáfrica 2010, así que los equipos correspondían a los que participarían en esta gran fiesta deportiva. La presentación del grupo de 11 - C, en la inauguración de las Olimpiadas.
Cada año, el Colegio Salesiano San Pedro Claver de Cartagena, realiza las Olimpiadas de Fútbol Salesianas. Este año el tema central era el Mundial Sudáfrica 2010, así que los equipos correspondían a los que participarían en esta gran fiesta deportiva. La presentación del grupo de 11 - B, en la inauguración de las Olimpiadas.
Cada año, el Colegio Salesiano San Pedro Claver de Cartagena, realiza las Olimpiadas de Fútbol Salesianas. Este año el tema central era el Mundial Sudáfrica 2010, así que los equipos correspondían a los que participarían en esta gran fiesta deportiva. La presentación del grupo de 11 - A, en la inauguración de las Olimpiadas.
Diagonal a la Universidad de Cartagena, sede del Claustro de San Agustín en el Centro, se encuentra esta famosa esquina asediada por estudiantes, turistas y transeúntes, donde se pueden conseguir deliciosos pan de bonos y otros panecillos hechos en hojaldre. Entrar aquí es caer en la tentación, pero vale la pena.
No todas las calles del Centro de Cartagena son transitables para los vehículos. Esta es una de las famosas esquinas donde a muchos nos toca bajarnos para llegar a nuestros destinos y de resto, a caminar se dijo.
La Plaza de la Paz, siempre se caracteriza por ser escenario de eventos de toda categoría...Pasando por ahí nos encontramos con este, una muestra cultural con cantadoras...
Avenida del Lago, Mercado de Bazurto, una de esas partes que a los cartageneros nos avergüenza, que nos gustaría no tener que mostrar, pero es nuestra realidad...
Es lunes en la mañana y en el Aeropuerto los viajeros se alistan para dejar la ciudad...maletas de todos los tamaños, algunos llegan afanados, otros más tranquilos, algunos se quieren ir pronto, otros quisieran quedarse...
Y así nos pasamos la vida, esperando que lleguen personas, noticias, milagros, deseos, sueños, proyectos, etc. Para muchos el tiempo de espera es más corto, para otros toca tener de compañera la paciencia y hay muchos que simplemente les tocó esperar algo que nunca les va a llegar. Yo todavía espero y espero...
El Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez esta situado dentro del perímetro urbano de Cartagena de Indias (en el barrio Crespo), lo que permite un fácil acceso desde cualquier sitio de la ciudad.
Sus coordenadas son 10º 26 33" de longitud norte y 75º 30 58" de longitud oeste, la pista esta conectada a la plataforma de parqueo con 3 taxeo de ángulo recto no existe una calle de rodaje paralela, los aviones que van hacia el norte carretean por la pista por 1000 metros hasta llegar a la llave de volteo y luego hacen unos 300 metros a la posición de despeje, la pista tiene un ancho de 60 metros y de longitud 2600 metros lo que la hacen operaciones aérea, gracias a la altura.
El Aeropuerto esta administrado desde 1996 por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA), empresa colombiana que cuenta con la experiencia y tecnología de su socio operador de España AENA.
La Pista es de 2.600 metros a nivel del mar proporciona capacidad suficiente para que los modernos aviones transatlánticos puedan operar sin problemas. Se facilitan todos los servicios necesarios: Empresa de suministro de alimentos, combustible y el handling apropiado. El Aeropuerto Internacional de Cartagena de Indias tiene capacidad de estacionamiento para once aviones y una política de cielos abiertos para vuelos charter. Cualquier aerolínea del mundo será bienvenida y obtendrá las facilidades posibles y de todo tipo para operar en este aeropuerto.
El Terminal de pasajeros es moderno y climatizado, ofreciendo además, todos los servicios que requiere el viajero para un tránsito agradable: Restaurantes Tiendas cafeterías Salones Vip Servicio Médico DutyFree y otros servicios...
Muchos se podrán dar cuenta de mi relación con el mar. Y es que sí, el mar es una de las razones por las que amo a mi ciudad, porque gracias a Dios puedo escapar de la rutina diaria en cualquier momento y sentarme junto a él, y respirar, muy profundo respirar.
Me complace sentir el arrullo de sus olas, saborear su salinidad, me encanta sentirlo cerca cuando está tan tranquilo, porque transmite esa paz a mi ser, y cuando está enojado, de lejos lo admiro, bravo e imponente, porque así como nosotros, es preferible visitarlo cuando esté libre de enojos.
Amo el mar y me encanta poder mirarlo una y mil veces más. Es en serio, lo amo.
La Bocana de Marea Estabilizada es una conexión artificial permanente entre el mar y la Ciénaga de La Virgen de la ciudad de Cartagena, que garantiza el flujo y reflujo de las corrientes de marea, permitiendo el intercambio continuo de las aguas.
A veces resulta que en la tierra nada nos hace felices, pasamos momentos de profunda tristeza y soledad; mi recomendación: poner a volar la imaginación, elevarnos por un momento, y pensar sólo en aquellas cosas que nos hacen colocan una sonrisa en la cara. Vuela, vuela, a lo mejor encuentres ese mundo que tanto quieres, pero eso sí, no dejes de mantener los pies en la tierra.
*Pista del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena.
Todas las tardes, tipo 6:30 - 7:00 p.m., cuando el día se despide y llega la noche, mi madre y yo acostumbramos a sentarnos en la terraza de nuestra casa a charlar de cosas varias, mientras vemos el tráfico que fluye constante por la Av. Crisanto Luque, personas que van y vienen, la vecina que llega a contarnos sus infortunios, el vendedor de peto que sube, el carretillero que viene de vuelta, tantas cosas al tiempo, pero nosotras nos concentramos en nuestra conversación, y de verdad, he comprobado que es una muy buena terapia para el alma: hablar y sobre todo, si es con mi mamá.
La India Catalina, se alza altiva en medio del caos en el que se convirtió la entrada al Centro de Cartagena. Pitos de carros, buses y motos, gente gritando que los esperen, "sparrings (dícese de aquel personaje que grita la ruta de los buses e invita a las personas a subirse de una manera particular), muchas personas caminando, yendo y viniendo, en fin, todo un agite, y ella ahí, inmortal, observa desde su trono toda esa locura cotidiana que todos los días se repite en la ciudad.
Muchas de las casas del Centro de la ciudad, están cubiertas por plantas enredaderas que con sus flores adornan las fachadas de tal manera que es inevitable pasar y no quedarse estacionado admirando la belleza. Y cuando las flores caen la calle también se llena de colores, en esta ocasión: morado, lila.
La plazoleta del Hotel Charleston Santa Teresa, es uno de esos lugares que encantan. De noche, acostumbran presentar artistas y músicos, que crean un mágico ambiente, tanto para los turistas hospedados ahí, como para quienes transitamos por el lugar...
Bajo el encanto de la ciudad amurallada de Cartagena de Indias, se construyó hacia el año de 1617 el Baluarte de san Francisco Javier, un mágico lugar considerado patrimonio histórico de la ciudad, que con su arquitectura militar nos hace retroceder en el tiempo e introducirnos en una embrujante historia de luchas y batallas, que logra convertirse en una experiencia inolvidable para quienes tienen la fortuna de visitarlo.
Frente al Museo Naval, está El Baluarte de San Francisco Javier. Sobre la inmensa muralla hay un restaurante (El Baluarte - Tasca Bar) muy visitado que abre en la noche al aire libre con una excelente vista al dominio de San Pedro Claver, y en la distancia, la Catedral.
La Plaza de Bolívar es uno de los lugares más tradicionales del Centro donde cada día cientos de personas llegan a disfrutar la sombra de los árboles, a jugar un partido de ajedrez o participar en una tertulia espontánea. El sitio es un homenaje al Libertador Simón Bolívar a quién se le erigió una estatua ecuestre en el centro de la plaza.
A la Plaza de Bolívar le rodean varios lugares emblemáticos como el Palacio de la Inquisición, La Catedral, la Gobernación de Bolívar, el Museo del Oro y el Banco de la República.
La Plaza de la Proclamación fue llamada como la Plaza de la Catedral durante la terminación de la construcción de la Catedral de Cartagena, a principios del siglo XVII. Unos años más tardes fue nombrada como el lugar del Cabildo. Al final, se nombró y rebautizó como el lugar de la proclamación del 11 de noviembre de 1811, un día histórico en que la gente se reúne para recordar la firma del acto de la Independencia.
Esta plaza indudablemente ha recogido las emociones y palpitaciones que la ciudad sintió en sus mejores días revolucionarios. Es un espacio de menores proporciones aledaño a la Plaza de Bolívar que se presenta como continuación de ella, prolongándola y enriqueciéndola formalmente.
Está limitada por la fachada lateral de la iglesia Catedral y la fachada del Palacio de la Proclamación, sede de la Gobernación de Bolívar.
Es normal encontrar en cualquier calle del Centro de Cartagena, algún vendedor ambulante que nos ofrece frutas o cualquier sabor de la Costa Caribe Colombiana...
Según se dice, en una de sus casas vivió Don Sancho Jimeno, aquel general español que defendió a la Ciudad Heroica desde el Castillo de Bocachica durante el ataque del Barón de Pointis.
Casas con balcones estilo colonial que llenan de magia el Centro de Cartagena de Indias.
Sobre la Avenida Santander, esperan. Y estar ahí de pie es tan rico, sintiendo la brisa marina, el sonido del mar, que muchas veces uno no se quiere ir. Y seguimos esperando...
Entre el mar y la muralla cuántas historias no se esconden...esas historias que me gusta conocer, que me encanta descubrir, y por supuesto, también me gusta contar, aunque hay algunas que simplemente merecen ser recordadas en la mente de sus protagonistas, que son mejor conservarlas en el baúl de los recuerdos y de los secretos...
El tradicional Teatro Heredia hoy también conocido con el nombre de Adolfo Mejía, uno de los más grandes músicos en toda la historia de Cartagena y Colombia. Abrió sus puertas en 1911 sobre las ruinas de la antigua Iglesia de La Merced con un diseño inspirado en el Teatro Tacón de La Habana, Cuba.
El teatro está construido en forma de herradura con palcos y balcones separados por persianas de acero. La entrada al recinto está adornada con esculturas en mármol italiano y el telón de boca, además, el techo son un par de pinturas del artista Enrique Grau.
En 1988 entró en una etapa de restauración a cargo del arquitecto Alberto Samudio. En 1998 fue reinaugurado y hoy es un importante escenario donde se realizan espectáculos como el Hay Festival y el Festival Internacional de Música de Cartagena.
Cada vez que voy por la Avenida Santander me deleito con la hermosa vista del cordón amurallado...y me siento muy orgullosa de ser hija de esta ciudad. Sí señores, yo amo a mi Cartagena de Indias y aunque viaje y visite otras ciudades, nunca me sentiré tan especial como en la mía, en mi Corralito de Piedra.
Me declaro fanática enamorada de los atardeceres y tengo que decir que los de mi ciudad son hermosos, parecen la más bella obra de arte realizada por el ilustre artista de los cielos. Y me gustaría que muchas veces ese momento transcurriera tan despacio, tan lento, para poder disfrutar cada color, cada movimiento de las nubes y del sol que se despide. Así me gusta, así soy feliz.
Beto es para mí un muñeco de peluche como con el que él se divierte jugando. Es una cosa linda, preciosa, hermosa. Es un shitzu mini consentido por todos y muy juguetón. Es el hijo de mi amiga Luisa Fernanda.
Llega la noche y la prisa de todos por llegar pronto a casa u otro destino diferente al que hemos permanecido durante todo el día. Carros vienen, carros van, trancones que duran minutos, horas, pero igual se hacen eternos, la desesperación se hace presente y el caos impera en el ambiente. Y todos los días, a la misma hora, se repite y se repite...
En el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en el Caribe, el Colegio del Cuerpo se vinculó al homenaje realizado al poeta martiniqueño Aimé Césaire, representante del movimiento de las negritudes. La obra comprende tres momentos:
Primer Momento Impresas sobre telas templadas entre los 32 arcos del Patio del Centro de Formación, se ha instalado la serie de fotografías/autoretratos de gran formato de Álvaro Restrepo, titulada soHmbre. Igual número de bailarines de El Colegio del Cuerpo interactuará con estas imágenes, que son una meditación plástica sobre el tema de la no-identidad, el no-color, la no-raza. palabrademar pretende ser un manifiesto plástico/dancístico, celebrando la diversidad cultural y étnica, y condenando cualquier tipo de discriminación del hombre por el hombre. El público, itinerante frente a las imágenes y a la intervención dancística, puede recorrer a su propio ritmo esta acción continua que se llevará a cabo como un ritual reiterativo durante la primera parte del evento.
Segundo Momento En el primer descanso de las escaleras que conducen al tercer nivel del Centro de Formación, se reunirán los 32 bailarines para una corta acción de transición, que recibe el título de United Colors, señalando la diversidad como el gran patrimonio que posee la Humanidad, y que con frecuencia desdeñamos. Esta transición servirá para invitar y guiar al público hacia el tercer momento del evento.
Tercer Momento En el piso del Patio del Centro de Formación se proyectarán, a través de 4 video beams, imágenes del universo marino que hacen referencia al mundo-archipiélago antillano, insular, y a la visión cosmogónica del poeta. Los bailarines interactuarán con estas imágenes proyectadas en el piso y en sus cuerpos, así como con la lectura de algunos de sus poemas.
La Plaza de San Pedro siempre ha sido uno de mis lugares favoritos de la ciudad. Cuando llego a esta plaza me encanta sentarme en los escalones afuera de la Iglesia, y admirar todas esas palomas que confluyen allí para que turistas y cartageneros las consientan y alimenten con maíz. La brisa, la gente que transita, el ambiente en general, me transmiten una sensación de paz, de tranquilidad, pero sobre todo de libertad: es allí donde personas, extraños, animales y muchas cosas en general, se encuentran, se reúnen para disfrutar de esa Cartagena, libremente...y se siente tan bien, que podría recomendarles la terapia para un momento de esos cuando estén tristes o se sientan atormentados por algo.
"Bienvenidos a Hippielandia" es la frase que escuchamos cuando llegamos a la Plaza de Santa Teresa y en donde se encuentran ubicados una pequeña sociedad de hippies artesanos que manifiestan toda su creatividad en hermosas creaciones como collares, pulseras, tobilleras, anillos, mochilas y otras clases de accesorios realizados con materiales marinos y otros elementos de carácter artesanal. Turistas y visitantes se sienten atraídos y se acercan a admirar y dejarse seducir por todo aquello que es exhibido, y es casi inevitable abandonar el lugar, sin no llevarse un recuerdo de Hippielandia.
Las noches de Cartagena son mágicas, románticas, encantadoras...Solo quienes tienen y han tenido el placer de disfrutarlas, pueden dar testimonio de lo que se siente estar aquí. Bien lo dice la canción del Maestro Echavarría.
Ellos juegan inocentes en la playa. Recuerdo cuando era pequeña y me divertía de esa misma forma, no tenía que pensar en nada más sino en pasarla bien, en jugar y jugar. Recuerdo lo mucho que me gustaba la playa y tanto la disfrutaba.
El sancocho es uno de los platos más populares de Colombia y una de sus insignias culinarias que ha sido propuesto en distintas ocasiones como plato nacional. En general, el sancocho corresponde a un caldo espeso o sopa a base de tubérculos como la papa, la yuca, el ñame y el plátano, o legumbres (fríjoles, guandú, entre otros), al cual se agrega alguna carne, (por ejemplo pollo, gallina, pescado, res, costilla, hígado, mondongo, entre otros), lo cual le da el nombre final al sancocho. (Tomado de Wikipedia)
Bien está dicho, que sólo envejecen quienes pierden el espíritu de la juventud. Estas personas de la tercera edad, nos demuestran una vez más, que la juventud es una cuestión de actitud más allá de las arrugas de la piel y del cabello que se tiñe de blanco.
"Requiem aeternam dona eis" (Dáles Señor el descanso eterno). Es una instalación de videoarte, inspirada en la serie de pinturas sobre monjas muertas. Del otro lado de esa ventana, llena de flores, se esconde la imagen de una de estas monjas, que tal y como el pintor lo hizo en su época, está siendo retratada poco a poco, sólo que ahora a través del video.
OPUS es una obra de videoarte del maestro José Ángel Toirac, que muestra a través de los números, extractos de discursos del comandante cubano Fidel Castro, precisamente, en partes donde menciona cifras y cantidades.
Toirac es un artista de gran trayectoria y ha desarrollado innumerables proyectos individual y colectivamente en distintos museos de Cuba, España, Estados Unidos y Alemania. Después de su formación como pintor ha involucrado el video como una valiosa herramienta en sus procesos creativos.
En estos últimos días Cartagena bien podría calificarse como una "sucursal del infierno" por las altas temperaturas que están azotanda a la ciudad. Es por eso, que estos vendedores hacen su agosto en las calles ofreciendo con su "raspao" un alivio momentáneo a esa insoportable sofocación que acompaña los días de quienes habitamos El Corralito de Piedra.
Llegaron las elecciones y mientras unos ciudadanos ejercíamos el derecho a sufragar y elegir a nuestros "representantes" en el Congreso, otros aprovechaban la ocasión para montar sus negocios y vender sus productos, asegurando unos pesos de más que en esta recesión económica no caen nada mal. Definitivamente, cada quien en lo suyo.
De frente al mar, fijo mi mirada en el horizonte. Me encanta mirar el reflejo del sol sobre sus olas, y sentir el sonido de éstas, cuando se estrellan con los espolones. Muy cercana al mar, admiro la belleza e inmesidad de esta magnífica obra de nuestro Creador.
Los atardeceres para mí son hermosos, románticos. Son el plan, la excusa perfecta para compartir un momento con la pareja, familiares o amigos. Quienes vivimos en Cartagena, tenemos la fortuna de poder llegar hasta la playa y admirar como el sol se despide de un día de trabajo, allá a lo lejos, entre el mar. Es un momento sublime, que disfruto enormemente. Aquí comparto uno de esos con ustedes.
En los estadios siempre nos encontramos con toda clase de personajes que nos divierten el rato en la previa de los partidos, en el entre tiempo...Aquí uno de esos.
Aún. Idea original: Diana Zafra Benavides. Producto final Taller de Videoarte. El proceso de grabación y el resultado final, después de un dedicado trabajo de edición.
Las mujeres somos vanidosas por defecto. Siempre nos gusta vernos lindas, estar bien arregladas, ser agradables para la vista de quienes nos rodean. El salón de belleza constituye entonces, ese lugar cómplice, donde a puntas de técnicas experimentadas, tecnología, entre otras cosas, nos ayudan a vernos tal y como queremos. Este es el ambiente que se vive en un salón de belleza. Muchas mujeres (el principal público de estos sitios) buscando perpetuar su belleza por unas horas, días e incluso semanas y meses.
El fútbol es una de mis pasiones. Soy aficionada del equipo de mi ciudad, el Real Cartagena, que en este primer semestre, va de líder y único invicto de la Liga Postobón. Me encanta ir al estadio a acompañar a mi equipo y vivir todas esas experiencias que sólo se viven en esos templos del fútbol. Aquí comparto con ustedes algunas imágenes de lo que se vive en el estadio Jaime Morón en un partido de nuestro Real.
"Menuda, dulce y de salud frágil, cuando Etelvina Maldonado dejaba salir su voz para cantar el bullerengue podía opacar a cualquiera. Su voz era capaz de sacarle lágrimas al público cuando interpretaba canciones como 'Por qué me pega', composición suya que surgió al ver a una madre que dejaba a sus hijos solos.
El pasado 26 de enero, Maldonado, nacida en Santa Ana (Bolívar), falleció a los 75 años mientras era llevada en ambulancia a un centro asistencial después de presentar un ahogo."
(Murió la cantadora de bullerengue Etelvina Maldonado - El Tiempo.com)
Aunque Etelvina, nos haya dejado sin su presencia terrenal, el legado cultural que dejó para el folclor colombiano es invaluable. Adiós a la Reina del Bullerengue. Tu música vivirá por siempre.
Nota: Este video fue realizado y editado por Fredy Lorduy Bolívar, comunicador social cartagenero, que quizo mostrarlo a través de Cartagena 365. Agradecimientos para él por permitirnos mostrar la despedida de una de las más grandes cantadoras de Colombia.
Nadie los esperaba. Así que fueron la sorpresa de la noche. Con el éxito del momento "El celular", El Temible Zaa & El Yao, pusieron a bailar a todos los asistentes en la Plaza de la Aduana. La coreografía estuvo a cargo del grupo de danza EKOBIOS, ganador del Congo de Oro, en los pasados Carnavales de Barranquilla.
El viernes 26 de febrero se llevó a cabo en el Claustro de Santo Domingo, la exposición de los productos finales trabajados arduamente durante el Taller de Videoarte organizado por el Festival Internacional de Cine de Cartagea - FICCI, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Pontificia Javeriana. Aquí una muestra de las obras en exposición (video-instalaciones). Una noche de coctel, paella y videoarte.
La plaza de San Diego es una de las muchas plazas con las que cuenta el Centro Histórico de Cartagena. Se encuentra ubicada en el tradicional barrio de San Diego, rodeada por la Escuela de Bellas Artes, el Hotel Sofitel Santa Clara, y reconocidos restarurantes. Es un lugar donde confluyen muchas personas para hablar, comprar artesanías y accesorios, tomarse unas cervezas y sí, también perder el tiempo entre el bullicio propio de este lugar.
La Chicha Crema es una deliciosa bebida hecha a base de arroz, leche y otros ingredientes "secretos", que se vende en Cartagena. Es ese manjar de los dioses que no se puede describir, sólo disfrutar. Se las recomiendo con los ojos cerrados. Me declaro adicta, además porque la sirven con bastante hielo triturado, leche condensada, nuez moscada y chips de chocolate. Ummmmm...
La calle 1a de Badillo en el Centro de Cartagena, es una de esas calles atestadas de vendedores ambulantes, que se ubican a lado y lado de la calle, obstaculizando el paso de peatones por las aceras de las que se apropian, obligándolos a transitar por el centro de la calle casi que al mismo estilo de los vehículos...Y como buena calle de comercio, usted consigue de todo un poco: zapatos, chancletas, mochilas, bolsos, cinturones, licuadoras, respuestos de electrodomésticos, entre muchas otras cosas más. Definitivamente, el rebusque es el mejor sinónimo de empleo en Cartagena.
La gorda Gertrudis se ha convertido en esa primera imagen que referencian quienes llegan a la Plaza de Santo Domingo. Esta escultura donada por el maestro Fernando Botero a Cartagena y que originalmente fue llamada Figura Reclinada 92 con sus imponentes 650 kg y sus redondeces realmente atrae todas las miradas y es muy difícil dejar de verla o abandonar la idea de sacarse una foto junto a ella. Todos los turistas que llegan hacen filas para posar y obtener la foto con la famosa escultura, que ya presenta cierto desgaste en la parte de los pechos, los pies, y la cola, al parecer las partes más apetecidas por la gente, para palparla.
2° Día Taller de Videoarte. Tuvimos nuestra primera experiencia tratando de crear una instalación con videos y diferentes elementos del entorno del salón donde realizamos el taller, tales como pantalla, videobeam, televisores, laptops, entre otros. Primero nos reunimos en grupo para planear el mini proyecto, realizar el boceto y las respectivas relaciones. Luego, pasamos a la parte de aplicación en la cual cada grupo expuso ante el resto de compañeros cuál fue su idea. Lo divertido de todo esto, fue poder involucrar a los espectadores dentro de cada proyecto, tal como se debe hacer al exponer una obra de arte. Cámaras, televisores, videos, todos relacionados dentro de un espacio, generando nuevos conceptos y percepciones...haciendo arte, a través del video.
En este año 2010, denominado "El año del Videoblogging", la cartagenera Erika Paola asume el reto de realizar el "video diario" uniéndose a la iniciativa #365, que consiste en contar a través del video toda esa cotidianidad e historias anónimas que nos rodean; toda esa riqueza cultural y social en las que estamos inmersos pero que muchos desconocen de nuestra ciudad CARTAGENA DE INDIAS D.T.y C.
Espero que disfruten estos videos que le permitirán conocer y acercarse a Cartagena, los 365 días del año.